Calidad y EFQM

 

AUTOEVALUACIÓN MODELO EFQM

La autoevaluación institucional se realiza bajo el modelo EFQM desde el año 2005, los cuales año tras año se vienen realizando acciones que permiten cubrir todas las áreas de mejora.

Dentro de las características del servicio Educativo prestado en alineación del concepto principal de excelencia, de alcanzar el éxito mediante las personas, con los lineamientos del Ministerio de Educación y con el carisma de la Congregación, se evidencian las acciones derivadas para apoyar la formación y el desarrollo de toda la comunidad educativa.

 

CRITERIO 1: LIDERAZGO

Subcriterio 1. Los líderes desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia.Puntos fuertes:

· El colegio ha divulgado su horizonte institucional con estrategias que incorporan diferentes medios y canales, de acuerdo con la población objeto de la difusión, el éxito general de este despliegue se evidencia en el entendimiento de la comunidad educativa desde los elementos misionales y los valores, así como su interiorización.

· En el colegio se han implementado acciones para revisar el despliegue de su horizonte institucional, que incluyen encuestas de satisfacción, evaluación institucional y auditorías internas y externas.

· En la definición de la política de calidad se han involucrado a diferentes instancias de la organización, esta estrategia permite un mayor sentido de compromiso y de corresponsabilidad para facilitar su despliegue y cumplimiento.

· En clara relación con el carisma de Bethania y católico del colegio, se promueve la conformación de la comunidad eclesial a través de la promoción de los sacramentos en los estudiantes.

· Las políticas definidas por la rectoría se articulan claramente con los objetivos fundamentales del colegio y con los conceptos fundamentales de la excelencia, son además una oportunidad de aterrizar y hacer operativos esos objetivos macro de la institución.



Áreas de mejora:

· El colegio ha definido diferentes estrategias para la difusión de su horizonte institucional, sin embargo, utilizando mecanismos para medir la eficacia de cada una de las estrategias, medios y canales de difusión.

· En el horizonte institucional se define una meta de posicionamiento en el medio, el colegio aplica formularios a las familias nuevas para indagar un poco por ese posicionamiento y se están definiendo instrumentos para apoyar esta medición, es una oportunidad de aprendizaje y mejora lograr articular elementos objetivos en la definición y despliegue de esos instrumentos, para poder evidenciar el grado real de posicionamiento definido en la visión.

· Puesto que las políticas de rectoría son un instrumento nuevo, es una oportunidad de reflexión, aprendizaje y eventual mejora, la articulación de indicadores con sus respectivas metas, asociados a cada una de esas políticas, para ayudar a evaluar el desarrollo de las mismas.

 

Concluyendo se busca lograr resultados equilibrados, con el trabajo bien hecho entre la excelencia académica, la formación humana y el desarrollo espiritual, que se construyen bajo el carisma de Bethania de Oración y de Servicio.