Nosotros

COLEGIO STELLA MATUTINA BOGOTÁ

Las primeras religiosas de Bethania llegaron a Bogotá el 19 de julio de 1960, conocieron la manera de ser, las costumbres propias de nuestro país asumiendo nuevos retos con su mejor disposición para comprender los signos de los tiempos y las necesidades del mundo, después de conocer el ambiente de Bogotá y el medio educativo de nuestro país, fundaron en 1962 el Colegio Stella Matutina, institución que se caracteriza por sus novedosa filosofía en la educación y metodología pedagógica, por su ambiente campestre, cálido y familiar, su esmerada formación religiosa y su alto nivel académico, donde el interés primordial es formar a un ser humano ejemplar.

En 1962, el plantel inició labores en una casa del sector de El Retiro, con Preescolar y los primeros grados de Básica Primaria. Progresivamente fueron abriéndose los grados superiores. En 1970 entregó exitosamente a la sociedad su primer grupo de bachilleres. Desde 1973 la Institución se encuentra en su sede campestre de San José de Bavaria. Queriendo conservar y promover en la institución el espíritu de familia, las hermanas escogieron el actual diseño de la planta física, el cual esta inspirado en un pueblito, donde encontramos en el centro el edificio de Rectoría , Administración Económica, Coordinaciones, Secretaría y en el segundo piso la Biblioteca; alrededor están cada uno de los salones de la Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica.

Gracias a las vocaciones colombianas, la Congregación se extendió a Bolivia, de donde han ingresado varias religiosas; y después a Venezuela, con apostolados de educación, pastoral parroquial y misiones.  También está presente la Congregación en Estados Unidos, México, Guatemala y El Salvador, con diversas obras.

Gracias a los procesos Pedagógicos y Académicos el Colegio Stella Matutina se ha destacado con excelentes desempeño en los exámenes de estado y en la Universidad Nacional. Contamos con 48 promociones de bachilleres, entre quienes se cuentan profesionales brillantes tanto en Colombia como en el exterior. En la institución se han llevado a cabo tres investigaciones avaladas por el IDEP, que han tenido gran impacto en el medio educativo, no sólo a nivel escolar, sino también a nivel universitario: “Susurro de la Creatividad”, “Evaluación en procesos de pensamiento para el aprendizaje significativo” y “Afectividad y Habilidades Sociales.” El colegio cuenta con Acreditación de Calidad y ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales de entidades del mundo de la educación, entre las que podemos destacar: Confederación Nacional de Centros Docentes, Consejo Iberoamericano de Honor a la Calidad Educativa, Academia Mundial de Educación, The Bizz Awards, Latin American Quality Institute y Abiqua.

Igualmente, nuestros estudiantes han representado dignamente a la comunidad educativa en eventos académicos, artísticos y deportivos, obteniendo los correspondientes galardones. Con el paso el tiempo, el plantel busca ir siempre adelante, con su filosofía propia y estilo pedagógico particular, como motor de la gran familia Stella Matutina, buscando servir a Dios, ser elemento transformador de la sociedad y contribuir para forjar una patria nueva y humanizante.

Horizonte Institucional

Conoce un poco.

El Horizonte Institucional del Colegio Stella Matutina, está fundamentado en la Filosofía Educativa de Bethania, desde la cual se definen visión, misión, objetivos, valores, principios y perfiles para orientar el desarrollo de las Gestiones Institucionales: 1.Pastoral.
2. Directiva.
3. Administrativa y Financiera.
4. Pedagógica: Académica y Convivencia.
5. Comunitaria y de apoyo.

Perspectiva educativa de Bethania

Conoce un poco.

Inspirada en los evangelios: "Betania" (Lucas 10,38-42) en diálogo con el "Buen Samaritano" (Lucas 10, 25-37). Los cuales fundamentan el carisma de las Hermanas de Bethania C.V.D. desde donde se viven los principios pedagógicos: escuchar, ver y actuar; aplicando la didáctica de la pregunta de Jesús como una estrategia clave para la interacción académica y social con nuestros estudiantes, mediante los enfoques de la Pedagogía de Jesús, la Metacognición y la Pedagogía de la Humanización, implementando la Metodología Triárquica de Robert Stermberg: comprender, aplicar e innovar. El Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE), esta orientado desde el Modelo Basado en Evidencias para desarrollar las competencias cognitívas, laborales y ciudadanas.

CONOCE MÁS

Así es el Colegio Stella Matutina

Nuestro Misión

Somos una Institución Educativa Formal Mixta, con pluralidad de pensamiento que educa de acuerdo con los principios de la Filosofía Educativa de las Hermanas de Bethania C.V.D., en un ambiente familiar, dirigida a estudiantes de educación preescolar, básica y media académica, fortaleciendo su fe, sus habilidades para la convivencia constructiva y la interacción en la generación de conocimiento; favoreciendo una posición crítica y transformadora de su realidad.

Nuestra Visión

Ser la institución educativa cristiana, católica, líder, comprometida con la mejora continua, reconocida por la calidad en sus gestiones, procesos y resultados, orientada por la Filosofía Educativa de las Hermanas de Bethania C.V.D., y consciente de la responsabilidad con la familia y la sociedad.

Objetivo Institucional

Conformar una comunidad afectiva y académica, donde todos nos preocupemos por vivenciar la Filosofía de Bethania, la cultura, los procesos de pensamiento, el conocimiento y el despliegue de la creatividad; en un ambiente de autonomía responsable, fraternal y de convivencia constructiva, para formar un ser pluridimensional.

Nuestro Escudo

El escudo de nuestro colegio muestra un óvalo dividido en tres partes: la primera con una paloma; símbolo del espíritu santo, fuente de luz e inspiración a la filosofía de nuestro colegio; la segunda contiene una colmena, un pebetero y la llave del trabajo, la ciencia y el orden. En la tercera parte aparecen tres eslabones que representan la familia, la escuela y la sociedad, íntimamente unidas para lograr el ideal de una educación integral.

Nuestra Bandera

La bandera, esta formada por dos franjas de colores azul y verde. El azul representa el cielo y el verde la tierra; representando que el trabajar en la tierra construye el reino de dios, con la esperanza de ir al cielo y gozar de ese reino que hemos construido.

Nuestro saludo: "Dios sea bendito, por siempre".

Escríbenos

¿Necesitas más información?

Déjanos un mensaje, nos comunicaremos contigo a la mayor brevedad.